Mi experiencia con el ayuno intermitente

¿Han pensado en hacer ayuno intermitente pero no les convence? Les cuento mi experiencia con este tipo de dieta y el hipotiroidismo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se trata de organizar un patrón de ventanas de comida y ayunos durante el día. Existen de varias horas distintas por ejemplo 12:12 (12 horas ayunando, 12 horas comiendo), 14:10, 16:8, 18:6, etc. Básicamente, puedes comer en tu ventana de comida (lo que quieras, balanceado) y debes hacer ayuno el resto de las horas.

El ayuno intermitente NO es para todos.

De hecho, te recomiendo preguntarle a tu doctor o nutriólogo de confianza si te lo recomiendan.

La mía lo describe como «una manera diferente de acomodar u organizar tus alimentos diarios».

Disclaimer: Se supone que yo no debo hacerlo por mi pasado problema con un desórden alimenticio. Sin embargo, creo que pude controlarlo bastante bien.

Durante tu periodo de ayuno solo puedes tomar agua, té negro sin endulzar y café.

Yo optaba más por té herbal y/o nada más agua (el café me da dolor de estómago).

16:8

Yo elegí el fast de 16:8, empecé con una meta bastante ambiciosa porque en general dejo bastante espacio entre comidas, entonces supuse que no sería tan difícil. Muchos te recomiendan empezar con 12:12, después 14:10 e ir subiendo.

Para recordarme de los horarios y de mantenerme bien hidratada baje la app «Window». Esta me ayudo a elegir el ayuno 16:8, a recordarme los horarios en los que podía/no podía comer, a mandarme notificaciones de tomar agua y darme tips. La recomiendo ampliamente.

La primera semana fue la peor. Javier fue el que me dio la idea de probar el ayuno intermitente y casi lo golpeo (diario).

Im sorry for what I said when I was hungry.

Mi ventana de ayuno se abría desde 10 pm hasta las 2 de la tarde del día siguiente.

Normalmente me despierto como a las 8 am, por lo que me moría de hambre como por ahí de las 12-1pm.

La primera semana sí estaba de MUY mal humor durante esta ventana, pero la ansiedad y el hambre mejoraron para la segunda semana.

Mi día se desglosaba más o menos de esta manera: 9 am – 2 pm, tomar té herbal, 2 pm comer, 6pm snack de fruta o verdura, ejercicio 60 a 90 mins, cena, dormir. REPEAT.

Lo bueno

Comiendo relativamente normal (es decir, sin restricciones pero tampoco comiendo puro junk food de manera diaria) no bajé de peso pero tampoco subí.

Es muy fácil de hacer, solo hay que tener fuerza de voluntad.

En la mañana me ahorraba tiempo de no hacer desayuno y era más productiva en el trabajo.

Me sentía bastante llena de energía para hacer ejercicios cardiovasculares hasta 2 horas diarias.

Lo malo

Cuando tengo hambre estaba de MUY mal humor. Nadie me hable.

No baje de peso.

Cuando tenía ansiedad o no cenaba bien un día antes sí sufría.

Cuando daban las 2 pm y moría de hambre o tenía ansiedad me atascaba.

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